Al parecer hay señales que se pueden decir...
Hola, ¡nos volvemos a encontrar!
Te cuento que esta carta es más larga de lo normal pero me parece importante que lo sea.
Estuve pensando algo en el último mes, y es que creo que en algún momento u otro, todos sentimos que vivimos más de una vida. Nuestra infancia queda tan atrás que parece que estuviéramos hablando de otra persona. Lo mismo con la adolescencia, y así sucesivamente.
Por mi parte, a esta altura, siento que he vivido cuatro o cinco vidas. Todas ellas enmarcadas por algún suceso que dejó atrás una versión de mí y dio lugar a otra.
Recientemente, lo que noté, fue que cada una de esas “vidas” también lleva el sello de un libro que la acompañó.
A mi infancia, por ejemplo, la acompaña muy de cerca el libro Pateando lunas, de Roy Berocay. Si recuerdo bien, me lo regaló mi madre para “reyes” cuando estábamos en el campo en Uruguay, y lo empecé y lo terminé en una tarde de verano junto a la piscina.
El comienzo de mis treintas —la penúltima vida que puedo identificar—, está marcado por la lectura de Cómo mate a mi padre, de Sara Jaramillo Klinkert.
Ese libro dejó un impacto en mí principalmente por dos razones. Primero, porque nunca había sentido tan fuerte el mensaje de un libro. Segundo, porque me abrió las puertas a un tipo de literatura que sentí que podía seguir con mi propia escritura. Fue inmediato. Me volví otro tipo de escritora en cuanto empecé a escribir con la influencia de esa lectura y, tiempo después, tuve la suerte de llamar a Sara mi profesora. De más está decir que es una mujer que admiro muchísimo.
Con esta idea de "las distintas vidas vividas en una sola" cuidadosamente enmarcadas en un libro, no pude dejar de pensar en que quizá los libros son como las señales: son espejos de momentos que adquieren un significado especial solamente para los que lo quieren ver.
Y acto seguido, abrí el primer libro después de mucho tiempo. Una pausa programada y hasta un poco dolorosa porque cuanto más leo, más me encuentro. Cuanto más leo, más me animo. Y bien sabemos por estas cartas que intercambiamos entre nosotros llamadas "newsletter" lo mucho que lo necesito (encontrarme y animarme).
Es que la lectura es, al final de cuentas, el hilo conductor entre todas mis vidas.
El nuevo libro del que te hablo es uno que creo que va a marcar esta etapa de manera muy fuerte, porque se abrió como un tsunami de descubrimientos desde el primer momento.
Sobre esto es la columna de historias de julio de Cosas que decir, sobre señales.
Leela, compartila y comentala en redes sociales.
Parece un detalle, ¡pero no sabés cómo me ayuda!
Un abrazo y, quién te dice, puede que esta sea una señal para comenzar a buscar el próximo libro que enmarque esta parte de tu vida.
Nos vemos siempre por acá, y por las letras,
María.
Cosas que decir: Señales
Desde chica que me interesa la temática de las señales.
Los sueños como señales, la naturaleza enviando señales, e incluso las actitudes de las personas actuando como señales.
Recientemente pensé otra cateogría más, y esa es la que te la presento en esta columna.
Espero que disfrutes la lectura y ojalá esta sea una señal para ti para alguna cosa. Seguramente buena.
Leela y comentame después qué te pareció.
The Cool List
Tres cuentas de Instagram para recibir buenas señales
Así como los amigos de verdad, son contadas con pocos dedos las cuentas de Instagram que sigo con entusiasmo y procuro no perderme nada.
Estas son tres de ellas, todas con mujeres geniales detrás que, como las señales, vale la pena estar atento para seguir sus consejos.
1. Cocktail literario (@cocktailliterario)
Una cuenta pulida y entretenida sobre libros y lectura de la mano de Manu.
No paro de darle save a sus posts porque siempre tiene comentarios atinados y objetivos sobre libros, escritores y lectura en general. Ahora está con un desafío literario mensual muy bueno que incluye regalitos al final para los que lo siguen todo el año. Una verdadera crac esa Manu. ¡A seguirla!
2. Sara Jaramillo Klinkert (@sarimillo)
Además de ser mi profe de Novela, Sara es un ser espectacular que produce unos posts con historias llenas de literatura que son pura inspiración. Además, en su cuenta, Sara comparte su columna semanal que es una joya y te mantiene actualizado de cursos, presentaciones y otras actividades interesantes presenciales y online.
3. Reese´s bookclub (@reesesbookclub)
Reese es un ícono fenemino indiscutido para mí. Su misión de elevar la perspectiva femenina a través de historias reales de mujeres de todo el mundo es algo que siempre me inspiró. Su Club de lectura, uno de los más seguidos en Estados Unidos, ha sido semilla de las mejores series de los últimos años (Big Little LIes, por ejemplo) y siempre tiene buenas recomendaciones.
Ey, ¡también actualicé mi web!
Ni yo me lo creo, pero entre la falta de sueño, Amalia, trabajo y la vida que pasa en el medio, logré actualizar mi web.
Conocé los servicios que ofrezco y novedades de los últimos proyectos en la sección del porfolio.
I saw the sign. Have you?
¡Esta es la invitación para que seas mi aliado!
Tú también podés ayudarme con el proyecto Cosas que decir y a difundir los contenidos de mi blog de varias formas.
Por ejemplo, invitando a tus amigos y contactos a que se suscriban