Hola,
Si me vieras hoy, a diferencia de hace siete meses, estoy segura de que te sorprendería. Estoy muy distinta.
La transformación que sufrió mi cuerpo en los siguientes meses a dar a luz me afectó de afuera hacia adentro de distintas maneras. Entre ellas, me llevó a reflexionar en la falta de sincronía entre lo que estaba sintiendo y lo que las personas percibían de mi cuerpo.
En estos meses recibí más piropos que nunca por mi estado físico. Contrario a lo que pensé que me iba a pasar, por más de que todos los comentarios fueron bien intencionados, ninguna de esas palabras me hizo sentir mejor. Tratando de analizar por qué me estaba pasando eso, fui bajando las ideas hasta que comprendí que existe una gran ironía escondida en todo esto.
Por supuesto, se trata de una ironía anclada en una historia que incluye, entre otras cosas, un cuerpo, un chivito y un exnovio.
¿Te dio intriga? Era la idea.
Espero que te guste esta historia.
Nos leemos, te abrazo y te veo por las letras.
María.
Flaca
Hace muchos años tuve un novio a quien no podríamos llamar un príncipe, pero sí un hombre realmente Encantador. Encantador tenía todas las cualidades de un gran tipo: era un gran amigo, un gran novio y, como si fuera poco, en mi opinión, un gran conocedor de psique de las mujeres.
Desde el comienzo de nuestra relación eso me llamó poderosamente la atención. Cuando hablabas, Encantador no parecía simplemente querer entenderte. En cada intercambio con él sentías su hábil zigzagueo para meterse en el laberinto de tu mente sin intención de salir hasta descifrarte.
En su momento, no fui tan rápida en reconocer que esa habilidad suya era una rareza en este mundo, incluso para otras mujeres. Sin embargo, durante años reflexioné sobre esta cualidad suya. Mi conclusión no tan reciente es que Encantador había alcanzado —lo que quizá ignorará, pero para mí siempre será— uno de sus mejores atributos porque tenía muchas hermanas. A todas ellas se notaba a leguas que las quería y leía extremadamente bien. Era cariñoso, cuidadoso, y vivía pensando en ellas…
The Cool list
3 lecciones que mejoraron mi técnica de escritura este 2023
Creo que este es un buen momento para empezar a sacar conclusiones del año.
Una de las más importantes de mi parte es lo fabulosa que es la Escuela de Escritores de Madrid, donde curso por segundo año consecutivo una especialización en la escritura de novelas.
El otro día, pensando en qué aprendizaje de últimos meses podía trasladarles, llegué a estas 3 cosas que transformaron mi método de escritura y, en gran medida, también elevaron la potencia de mis historias.
1. Escribir no siempre es literatura. Un texto es solamente un texto hasta que no lográs construir nuevas imágenes en la mente del lector. Solamente tener una historia no es suficiente. La planificación, el ritmo, las voces, una correcta construcción de personajes y escenarios, la práctica y la auto reflexión son los ingredientes clave que tienen el potencial de llevar tu arte al siguiente nivel.
2. Planificar es mejorar. Ocurre algo mágico cuando se escribe y publica al instante. Sin embargo, para la mejor calidad de los textos, planificar quién es y quién no es un personaje, cómo vibra o no vibra un espacio, qué diálogo es atinado y qué está de más, se necesita planificar de antemano. El tiempo es al texto lo que la levadura es al pan. La calma es un aliado.
3. Explorar otras referencias literarias enriquece tu dirección. Una de las primeras cosas que nos preguntaron en el curso fue qué novela de referencia tenía nuestro proyecto. Al comienzo pensé que era una pregunta medio extraña, pero luego entendí que tener una obra como brújula te da indicadores clave como la extensión, el tiempo que te va a llevar escribir la novela y rasgos de la voz de los personajes que vas a construir que nada más te puede dar. Harás un texto nuevo, pero no irás a inventar la rueda. Humildad.
¿Tenés tus propios aprendizajes sobre escritura o creatividad? ¡Contame más!
Eso es todo por esta entrega.
No te pierdas la próxima y última historia del 2023 😱: Regalos
Ya te imaginarás por dónde va...