¡Te doy la bienvenida a mi universo de historias!
Soy María Perrier, autora de dos libros, escritora creativa hace más de 10 años y una apasionada de las historias. Hay mucho por decir, pero antes, ¡conozcámonos!
Bienvenidos a mi Substack, el nuevo hogar de las historias mensuales de Cosas que decir.
Mi nombre es María del Carmen Perrier Pérez del Castillo, pero en general me conocen como María Perrier. Soy autora de dos libros, escritora creativa, especialista en storytelling, y directora de estrategias de comunicación digital para particulares, organizaciones y empresas.
Mientras no estoy avanzando en mi primer novela, dedico gran parte de la semana a guiar a otros en la ideación de estrategias de comunicación con base en historias (“storytelling”) y, debo decir, lo disfruto mucho. Me costó bastantes tropiezos y lágrimas alcanzar ese título —y creérmelo—, por eso, estoy orgullosa del camino recorrido.
En mis más de 10 años de experiencia como escritora, sembré y coseché aciertos y errores sin cesar hasta convertirme en quien soy hoy. Cada proyecto que llega a mi mesa lo acompaño con mucha pasión, porque crear desde el poder de la palabra prende una llama creativa en mi que no puedo controlar (por suerte).
Mis primeros poemas los escribí a los 8 años y, desde entonces, nunca paré. La mayoría están guardados en una carpeta de Winnie The Pooh en un cajón de mi ex ropero en la casa de mis padres. Aunque no creo que vean la luz, hoy visito esos textos y me doy cuenta que la escritura no es una simple pasión: es el propósito de mi vida.
Gracias a la publicación de mi blog hace casi 10 años, otras historias —más ordenadas y maduras que aquellos escritos de la niñez— lograron posarse frente a los ojos de cientos de lectores quienes, desde ese entonces, acompañan mi evolución en la escritura —y en la vida misma— muy de cerca.
Sin embargo, a pesar de haber construido el espacio ideal para publicar y la libertad de hacerlo cuando quisiera, en los últimos años comencé a sentir que existía un vacío por llenar. Además del lugar para cultivar lectores, hacía falta un ambiente donde pudiera crecer una comunidad alrededor de las historias. Un lugar donde aquellos lectores que me demostraban que no tenían miedo a leer historias profundas, honestas y reales, pudieran interactuar y ser libres de contar sus propias experiencias. Un lugar donde pudiéramos reflexionar juntos.
Por eso, un día, después de más de 200 entradas publicadas, decidí empujarme un poco más y comprometerme a enviar una newsletter mensual que llamé: Cosas que decir.
Además del lugar para cultivar lectores, hacía falta un ambiente donde pudiera crecer una comunidad alrededor de las historias. Eso es Cosas que decir para mi.
El resto es —valga la redundancia— historia. Hace tres años envío la newsletter con historias y recursos de escritura y creatividad, pero este es el primer año que vive en Substack.
El nacimiento de Cosas que decir en Substack coincide con un momento muy especial: en el 2024 se cumplen 10 años del lanzamiento de mi blog. Se cumplen 10 años contando historias.
La newsletter es uno de mis tesoros creativos más preciados. En la actualidad, tiene dos entregas mensuales.
La primera, que se envía todos los primeros jueves de mes, está compuesta de la historia. Esa experiencia que por algún motivo durante el mes está resonando en mi mente, y que tengo que expulsar. Lo tengo que decir.
La segunda entrega la llamo “Otras cosas”. Se envía el tercer jueves de cada mes y es el espacio de interacción de lectores por excelencia. Aquí reflexionamos sobre escritura, libros, charlas de temas variados, consejos, actualizaciones de la novela y otros de mis proyectos, y detalles sobre mi vida basado en todas las otras cosas que me gustan.
Esta experiencia viene siendo muy gratificante. Como suele pasar con estos “proyectos de pasión”, las historias y todo su ecosistema no son solo una promesa a mis lectores, sino una vía de escape que necesito para poder vivir.
Hay equipo
Para cada entrega de Cosas que decir se arma un equipo de mujeres poderosas que, desde la edición, recomendación e ilustración, dejan lo mejor de sí para que lo que te mandamos sea único y estimulante en todos los sentidos.
A cargo de la interpretación de cada historia está Mery De Paula, una ilustradora y amiga argentina viviendo en Barcelona que está desde la historia uno en este viaje de puros riesgos conmigo.
Para ilustrar “Otras cosas” está Soph quien, con su mirada especial, resume en una imagen de ensueño todos los temas que nos reunen aquí.
Conocerlas es amarlas 🧡.
Mi misión ahora es que, después de toda esta introducción, se sumen a este torbellino emocional conmigo.
Quién sabe, quizá sea una vía de escape para ustedes también.
Gracias por estar ahí, los espero de este lado y seguro, nos vemos por las letras,
María.