Lo que hay que decir sobre Amistad me cuesta...
Cómo cuesta hablar sobre amistad...
Cuando los lectores me pidieron una columna sobre este tema no me sorprendí. Siempre pensé que era algo de lo que se hablaba mucho pero no se decía nada, y de lo que se quiere saber mucho más.
La verdad es que mi experiencia con la amistad nunca fue fácil. Desde chica que me cuesta acoplarme a sus dinámicas y, en general, las amistades siempre me dolieron mucho.
Pero cuanto más hablo con otras personas, hombres y mujeres de todas las edades, más me doy cuenta de que somos muchos los que pasamos por situaciones similares de dolor por las relaciones de amistad. Ese intento de escaparle a su complejidad diciendo en las redes sociales que están con "las mejores" o que están con "#ellas" (sea lo que sea que eso quiere decir), hace rato que dejó de ser una referencia para mi.
Pero como me cuesta hablar de la amistad (mejor dicho, me cuesta hablar de esto mucho más que de otros temas, incluídos aquellos relacionados con los desafíos psicológicos o con las profundidades de mi vida cotidiana), decidí escribir esta columna en dos partes:
La columna Amistad Vol 1. es una introducción. La tuve que escribir porque es el camino que tuve que recorrer para ir lentamente juntando el coraje de contarles más sobre ese lugar oscuro donde albergan muchos sentimientos dolorosos sobre la amistad.
En la columna del próximo mes, Amistad Vol 2., entro de lleno a ese lugar, porque siento que ya es hora de que reciba su cuota de luz.
Me encantaría escuchar sus experiencias, así que no duden en escribir su propia columna sobre Amistad y enviarla por mail para publicarla en el próximo newsletter, o simplemente compartirla conmigo porque me gusta leerlos.
Esto a continuación es Amistad Vol. 1 de cosas que decir. Espero que les guste:
Lecturas sobre amistad
La primera vez que leí un libro sobre la amistad y dije "esto es lo que sentía yo, ¡esto es real!", fue con el libro La amiga estupenda de Elena Ferrante. Creo que la literatura todavía nos falla en mostrarnos variedades sobre la amistad por fuera de "la amiga cool" y simpaticona que apoya al nuevo novio de la protagonista.
Leer ese libro me revolvió todo y me hizo pensar muchísimo sobre la amistad y lo compleja que puede ser. Así que se los recomiendo si quieren entrar en calor para el Vol. 2.
Asesorías personalizadas
¿Tenés una idea pero no sabés cómo presentarla en el mundo digital o editorial? ¿Tu proyecto está trancado porque no tenés claro cuál debería ser el próximo paso?
Desde hace más de un año brindo asesorías personalizadas sobre el mundo editorial, digital y creativo. Es algo que no había contemplado hacer de manera profesional, pero que comencé a hacer a raíz de la demanda y ahora lo disfruto muchísimo. Al día de hoy, ya hay dos de los proyectos que conversamos durante las asesorías que vieron la luz, y muchos que están en camino a hacerlo.
Mi meta durante estos encuentros es ayudarte a abrir la puerta para que dejes tus miedos atrás y te embarques con confianza en el desarrollo de tu pasión.
Que la ola de calor (o frío dependiendo de dónde estés) no te detenga.
Siempre risa, ¡nunca insonrisa!
Si alguien te reenvió este mail y te copó, podés suscribirte acá: