Un aniversario más emocionante de lo que puedo decir
10 años de historias, escritura y aprendizajes, que no serían posibles sin tí.
Hola desde mi cuevita en Trastevere,
Este mes festejo algo muy especial: pasó una década desde que abrí mi blog y comencé a publicar historias.
Al comienzo, ese espacio se parecía más a un diario personal. Después se convirtió en el refugio de anécdotas y aprendizajes centrados en experiencias que vivía durante mis viajes.
Pasó el tiempo, y aquella locura de exponerme y escribir sin demasiado pienso maduró hasta convertirse en una exploración narrativa personal centrada en historias.
Después de producir los primeros textos, no tardé demasiado en darme cuenta de que escribir era algo terapéutico para mí. En la medida en que ponía en palabras lo que vivía y sentía, más le encontraba sentido a mi vida.
Pero no sólo eso. Fui entendiendo lo que es una pasión. Una vocación. Un propósito. Y como creo que es fundamental mantenerse humilde incluso cuando uno siente que encontró su lugar, nunca dejé de formarme. Conversaciones, cursos, reseñas, comentarios... todo, absolutamente todo, es parte de un aprendizaje continuo y necesario para poder impulsar mi literatura.
Por eso, en este festejo, quiero compartir los momentos que marcaron ese recorrido.
Quiero que, después de esta entrega, se pueda interpretar con ilustraciones, recursos e historias, lo que significa este logro para mí. Y que sientas, si se puede, a través mío, una conexión ardiente con la perseverancia.
Porque estos diez años son eso mismo: una búsqueda incesante, una ebullición de pasión, y una oda a la perseverancia.
En esta newsletter vas a encontrar:
La historia del mes que tiene algo que ver con el color violeta.
El regalo del mes (¡uno especial porque es el mes aniversario!)
El lanzamiento de un nuevo espacio de conversación.
Cursos, libros y talleres que me formaron en estos 10 años.
Para agendar: próximos eventos sobre escritura (y otras pasiones).
HISTORIA DEL MES
Si el violeta dijera cosas…
Antes de Clau, antes de la psicología, antes de las confesiones a corazón abierto con amigas, existía Maracha (se hacía llamar otro nombre, pero digámosle así para mantener su anonimato).
Si no recuerdo mal, la primera vez que tuve una sesión con ella fue a los 11 años. Mamá decidió agendarme una cita después de un episodio escolar desafortunado. Nada fuera de lo normal para quien ha atravesado la preadolescencia con alguna dificultad.
Maracha era una mujer con unos ojos claros enormes, pelo rizado al hombro con un corte desflecado tal como se usaba en esos años. Vestía un jean y una camisa. Al verla, mi niña se rindió a su mirada que parecía derretirse y volverse miel, y me dejé analizar.
Lo que pasó después, cambió mi vida….
O disfrutá la historia en audio acá:
REGALO DEL MES
Menuda sorpresa aniversario
Este mes, el regalo se entrega por sorteo entre todos los suscriptores.
¿Por qué? Porque se trata de la edición limitada de un diseño exclusivo de Mery De Paula para Cosas que decir.
Se puede colgar.
Se puede admirar.
Se puede contemplar para dejarse inspirar.
Descubrí el diseño y si ganaste uno de los ejemplares acá:
NUEVO ESPACIO PARA SUSCRIPTORES
Un espacio privado para conversar y conectar
¡Unite al nuevo espacio de conversación que configuré exclusivamente para suscriptores de Cosas que decir! Es una especie de chat grupal o reunión en vivo donde voy a publicar textos breves, pensamientos, recordatorios, eventos y actualizaciones de la novela en donde vas a poder unirte a la conversación.
Para hacerlo vas a necesitar la aplicación de Substack.
Cómo unirte
Descargá la aplicación en este link.
Abrí la aplicación y entrá en el ícono del Chat .
¡Y listo! Ya podés entrar a la conversación y saludar 👋🏼.
Los primeros hilos de conversación ya están activos y esperando tu aporte. ¡Animate!
FORMACIÓN Y APRENDIZAJE
Top 3 de recursos que potenciaron mi escritura y creatividad en estos 10 años
Cursos: Escuela de escritores de Madrid
Para ser buen escritor, hay que estar predispuesto a vivir una evolución constante. Para eso, no hay mejor lugar que esta escuela. Sus cursos me brindaron las herramientas y la inspiración necesarias para perfeccionar el oficio y elevar mis textos a otro nivel. ¡La escritura es un viaje de por vida y estos cursos son una parada que no te podés perder!
Libro: Cómo piensan los escritores
Este libro es como un vistazo detrás de las cortinas del proceso creativo. Me ayudó a entender mejor mi propia mente creativa y a encontrar nuevas formas de abordar mis proyectos. Una lectura obligada para cualquier aspirante a escritor.Talleres: Stay Hungry, Stay Foolish
Estos talleres fueron una inyección de energía para mi creatividad. Me recordaron la importancia de mantenerme hambrienta de conocimiento y valiente en mis experimentos literarios. Participé de los cursos cuando viví en Barcelona y todavía los recuerdo con cariño porque sigo utilizando herramientas creativas que aprendí ahí.
PARA TOMAR NOTA
Conversaciones sobre escritura (y otras pasiones)
El jueves 11 de abril a las 18:30hs Roma / 13:30hs de Uruguay, vamos a conversar con Agustina Lussich y Rosina Dufort sobre Estrategias de ecommerce con base en localización y storytelling para tiendas online. Además, vamos a hacer foco en las ventajas de este derivado de la escritura creativa para marcas. Seguime en IG en @mariadcperrier para activar el recordatorio de la charla.
El miércoles 24 de abril a las 18hs Roma (CEST), la Escuela de escritores de Madrid va a dar un curso online gratis sobre Data Storytelling. Amo esta escuela con mi ser, y todo lo que ofrecen es especial. Aprovechá esta oportunidad y apuntante acá.
¿Querés unirte a la conversación?
Ahora, te pido los últimos segunditos que me quedó una cosa importante por decir…
P.H. (PostHistoria)
Todavía puedo oler el café con leche que tenía al lado del teclado el día en que publiqué la primera historia de mi blog. Primero sentí nervios. Después pensé que, si no se lo mostraba a nadie y nadie lo veía, podía hacer como si no existiera.
Me llevó un mes compartir la historia. Recién ahí, la gente la vio y, para mi sorpresa, no sólo. La leyeron, les gustó, y me comentaron que se sentían conectadas, comprendidas y escuchadas a través de mi texto. Desde entonces, decidí no parar.
El blog me reveló partes de mí que no conocía. Me dio fuerzas cuando pensé que no las tenía. Me enseñó lo que es una vocación y me dirigió hacia el descubrimiento de mi propósito.
Así que, querida lectora y querido lector:
Gracias por tu lectura, tu compañía, tus enseñanzas y tu tiempo. Lo más valioso que tiene el ser humano un día decidiste dividirlo y darme un pedacito a mí, y no lo doy por sentado.
Te prometo que va a seguir valiendo la pena. Gracias por estar celebrando conmigo algo que, sin duda, es un logro alcanzado entre los dos.
Nos vemos por las letras.
Con inmensa gratitud,
María.
Felicidades, María ✨
Me encanta poder escuchar tus historias! Y que vengan muchas décadas más de textos y relatos 🙌