Un mapa de todo lo que hay que decir
No quiero caer en el cliché de las personas que se ponen a pensar cosas profundas porque un día se levantaron y era 1 de noviembre.
Pero...¡¡¡¿¿¿NOVIEMBRE???!!!
Desde que empezó el caos que parece nunca terminar (aquel que empezó en el 2020 con la pandemia) que siento que las predicciones de Yuval Noah Harari, autor de 21 lecciones para el siglo XXI, se volvieron más reales que nunca: vivimos en un mundo que se transforma a una velocidad que no nos permite planificar más a largo plazo. Somos, de ahora en más, seres sometidos al cortoplacismo.
Eso significa que la carrera que pensabas ejercer toda tu vida, puede que mañana ya no exista. Eso significa que el lugar donde vivís, puede que desaparezca. Eso significa que, muy probablemente, tengamos que tomar decisiones rápidas sin tiempo para procesarlas.
Parece que me metí de lleno en el túnel de los pensamientos apocalípticos, ¿no? Pero quizás estamos a tiempo de darle la vuelta. ¿Qué tal si los pasos que estamos dando no son urgentes y desesperados, sino que, por el contrario, son más conscientes y cautos?
La nueva historia de Cosas que decir va por acá.
A ello...
Pausa creativa
En diciembre les estaré enviando la última historia de Cosas que decir del 2022.
Después de eso, como creo en el poder de las pausas creativas, voy a hacer un corte por el mes de enero para repensar los contenidos del año que viene.
Dicho eso, me encantaría saber sus opiniones sobre el newsletter de este año y qué les interesaría ver el año que viene. Si tienen un ratito, les agradezco muchísimo que me dejen sus opiniones, comentarios e intereses para ir armando una linda propuesta.
Son 5 preguntas que llevan menos de 1 minuto.
Storytelling: Lo prometido es deuda
En el newsletter pasado les prometí que iba a contar como estoy viviendo el curso Novela I de la Escuela de Escritores de Madrid. A quienes les interesa el storytelling o la escritura en general, estos tips los pueden ayudar a pensar en una manera distinta de organizarse. A mí, hasta ahora, me sirvieron mucho.
Para sorpresa de nadie, Sara Jaramillo es una maravilla de persona y una profesora espectacular. En esta primera etapa se centró en la importancia de la estructura de las historias y la planificación. Estos son mis apuntes principales sobre el tema:
Toda historia, no importa qué tan corta o larga sea, tiene que tener un planteamiento, un nudo y un desenlace.
La historia se cierra siempre y cuando se haya dicho lo que se tenía para decir.
Crear un mapa de la historia va a permitir que el trabajo fluya y que el proyecto no quede abandonado por la mitad por falta de rumbo.
Seguí los apuntes del tema 2 en el próximo newsletter o en mi página de LinkedIn.
"Leer la columna es como coleccionar figuritas del mundial."
Dijo nadie nunca. ¡Pero que se siente bien, se siente bien!
"Cosas que decir" es la columna mensual de mi blog donde cuento historias a partir de una palabra elegida por lectores, amigos y seguidores.
Leer todas se siente como llenar un álbum del mundial, quizás.
Así que, ponete al día y, si te gustan, no te olvides de compartirlas en redes sociales o con tus conocidos.
Vas a hacer a una escritora muy muy feliz 😁.
Se acaba el año.
Estás agotada.
¡Pero lo estás disimulando muy bien!
Seguí así, amiga.
Reenviale el gif de la motivación a tus amigos
y, de paso, que se suscriban acá