Otras cosas #1
Un viaje por los Alpes, un Mind Map de escritura y La sociedad de la nieve.
¡Hola!
Te doy la bienvenida a este nuevo espacio de Cosas que decir que vamos a llamar "Otras cosas".
En esta entrega, vas a encontrar tu regalo del mes, noticias y otros contenidos creativos y curiosos sobre las pasiones de las que conversamos siempre: escritura, creatividad, lectura, viajes, comunicaciones y, por supuesto, historias.
La idea es que sea un espacio relajado e interesante que, a través de algún punto u otro, te resulte útil y entretenido.
En gran medida, la información que vas a encontrar en esta entrega es respuesta a las preguntas que me llegan por distintos canales, especialmente después de la publicación de la historia que envío a principios de mes.
Si no la leíste todavía, acá está la historia de mayo de Cosas que decir sobre Festejos.
Por eso, "Otras cosas" es un espacio que nos acerca, simplifica y conecta todavía más.
Para mí es un sueño hecho realidad ver cómo este lugar que nació hace 10 años como un refugio creativo, se convierte poco a poco en una comunidad que, sin duda, siempre tiene cosas poderosas que decir.
Así que, sin más, inauguremos y disfrutemos.
REGALO DEL MES
Escribir para soltar, soltar para escribir.
Después de enviar la historia del mes, siempre me llegan unos comentarios divinos que me nutren y le dan sentido a todo lo que hago. Susurrando al lado de estos, están los mensajes privados con consultas que, en su gran mayoría, tienen que ver con dar el salto a escribir, darle espacio a eso que está tocando las puertas del corazón para salir, y animarse a contar historias.
Pues bien, con esto en mente, pensé en este regalo del mes como un medio para poner mi grano de arena para que logren dar ese salto. Se trata de una guía de escritura creativa, o Mind Map, inspirado en las historias publicadas de Cosas que decir.
Como saben, cada historia inicia con una palabra y busca darle un nuevo sentido a esa palabra. En parte, ese es el ejercicio que les propongo.
Para mí, escribir es un regalo. Saber que hay personas que eligieron dedicarle tiempo a esa historia para leerla, también. Por eso, espero que este regalo, de mi para ustedes, lo sientan de la misma manera.
*Descargalo para verlo más grande.
UN VIAJÓN
Para agregar a tu lista: un tren por los Alpes que te va a sorprender
Para el cumpleaños de 40 de Andrés, un gran fanático de los trenes, lo llevé de sorpresa a hacer un recorrido en tren por los Alpes, mejor conocido como el Bernina Express.
Este recorrido es uno de los pocos recorridos en tren que son patrimonio de la humanidad de la UNESCO, y no me llama la atención. La experiencia te lleva (si vas en la época que fuimos nosotros, primavera-verano) por las cuatro estaciones, con uno de los paisajes más deslumbrantes de Europa, y con la posibilidad de bajar las ventanas y sentir las montañas en la punta de tu nariz.
Si te suena el viaje, estos son mis consejos rápidos para planificarlo, y hacerlo bien:
El mejor punto de partida es el Lago di Como, cerca de la estación de Vernassa.
Tomá el tren temprano hacia Tirano, Italia.
Emprendé viaje en el tren rojo Bernina con ventanas bajas, y no hagas ninguna parada hasta llegar al destino final de este tramo: St. Moritz.
El tren dura más de dos horas, así que llevate alguna bebida y algo de comer.
En St. Moritz, bajate para almorzar y recorrer.
Emprendé regreso hacia Tirando más tardar a las 4pm, pero reservá con anticipación en el Bernina Express panorámico (al menos tres meses antes para no quedarte sin asiento) para hacer el regreso con una experiencia distinta gracias a sus ventanas especiales que van del piso al techo.
Descansa en Vernassa y al otro día tomate un barco para conocer Bellagio u otra parte del Lago di Como.
Fin de un fin de semana ideal, diferente y memorable.
Mirá más fotos y videos en mi cuenta de Instagram , o hacele caso a Roger Federer y Trevor Noah.
PARA REVIVIR O AGENDAR
Encuentros para escucharnos y vernos
Este domingo 19 de mayo a las 18hs de Italia y España, y las 13hs de Uruguay y Argentina, voy a estar conversando en vivo en la cuenta La sociedad de la nieve oficial sobre mi libro Del otro lado de la montaña, mi experiencia en la escritura y los próximos proyectos. ¡Agendátelo ahora y no te lo pierdas!
La semana pasada hablamos con
sobre newsletters, marcas personales y experiencias colectivas. Es una charla para disfrutar, sacar apuntes y aprovechar el enorme talento de mi amigo para gestionar proyectos de enorme envergadura. Mirá la grabación acá.El mes pasado me escribió la Directora de la revista de Montevideo Shopping, Ana Lecueder, (de Uruguay) para pedirme que escribiera un artículo sobre el día de la madre para la edición de mayo. Me pareció un inmenso honor, el artículo quedó muy lindo (y fuerte), y lo podés leer y compartir acá.
También me escribió
, que dirige el podcast , para participar en uno de sus episodios conversando sobre escritura, blogs, Substack y mi experiencia en el mundo editorial. ¡Les recomiendo seguirlo desde ya y estar atentos a cuando publiquemos nuestro encuentro!
OTRAS COSAS
Ayer un malware que parece ruso entró a mi web y me borró páginas y blog posts. Llevo 24 horas de crisis, pero creo que lo voy a solucionar. Por eso quizá entren en la web y se vea extraño.
Llevo unos días de mucho cansancio y no estoy pudiendo avanzar en la novela lo que me gustaría. Sin embargo, con ánimo, esta semana termino la Parte 1, que acompaña a mi personaje principal desde sus 13 hasta sus 18 años en Uruguay antes de que se vaya a vivir a otro destino (sound familiar?). Estoy contenta y satisfecha, y seguimos adelante.
A veces me quedo mirando a mi hija y le encuentro cositas como si estuviera adivinando las formas de las nubes. El otro día pensé que su oreja, por ejemplo, era bastante particular porque tenía unas curvas que formaban una ballena. Después me subí al autobús, empecé a analizar orejas, y vi que había otros con orejas con forma de ballena. Y eso es todo lo que voy a decir de esta locura que me tiene ocupada hace dos semanas.
Y así estoy, remando en dulce de leche un día que se suponía que iba a ser normal.
¿Cómo la venís llevando tú?
Por lo pronto, nosotros nos vemos en el chat de Substack, en notas, en instagram y en la próxima historia Cosas que decir de junio.
Ah, y nos vemos por las letras. Claro.
Un abrazo,
María.
¡Siempre es un placer conversar contigo!