29 Comentarios

Me encanta!

Tu angústia es muy valida. Incluso la comparto!

La vida sin redes sociales puede ser mejor pero será que salir de algo que ya está intrincado a nuestra existencia no hace daño también?

Perder de ver los viajes de tus amigos queridos que están lejos. Mantener contactos con quien quieres cerca.

Yo pienso mucho en dejar todo, “el todo o nada”, porque soy intensa. Pero últimamente encontré un equilibrio que pensaba imposible. Silencié muchas historias, deje de seguir gente o páginas que me generaban angustia, no abro el celular antes de las 9:30am y por las 21h lo voy dejando dormir en la sala, lejos de mi.

He tratado de estar muy consciente de que las redes son buenas como comer un dulce después del almuerzo. No debería hacerlo todos los días, tampoco comerme una torta entera. Es un cuadrado de chocolate (con cacao de verdad) es un postre rico en una panadería una vez a la semana. No nos han enseñado eso. Pero si nos han dicho que la coca cola y los dulces es un placer para disfrutar con equilibrio. A las redes no. Cuánto más conectadas y presentes mejor. Y no es así, porque más tiempo pasamos más rápido vamos a llegar al deseo de “quiero quitar todo eso de mi vida”.

Un texto que me ayudó fue The Attention Diet de Mark Manson. Tiene mucho sentido.

Un abrazo

Expand full comment

Osea, qué decir de este súper comentario que ADEMÁS llega con lectura recomendada.

Tus palabras me parecen una visión fascinante y acertada de lo que somos hoy en día como humanos digitalizados, y acostumbrados al blanco y negro.

Me encanta el approach del "equilibrio" porque al final, siento que se resume a eso: encontrar lo que nos funcione sin tener que ser drásticos ni sentir que estamos sacrificando lo que, en este caso, incluso pueden ser años de mucho trabajo.

Gracias por pensar conmigo y acompañarme con tanto cariño. Sé que no estoy sola. De hecho, estoy probablemente más acompañada que nunca, y abrir estas conversaciones doy fe que ayudan a muchos a liberarse, darse el gusto de la autodefinición y determinación por lo que nos nutre.

¡Me encantó leer tu experiencia! ¡Gracias!!!!!

¡Un abrazo gigante!!!

Expand full comment

Hola Maria! Humildemente creo que el foco hay que ponerlo en lo que nos hace bien, en lo que disfrutamos, en poner energia y tiempo en donde nos sentimos bien. Creo que en instagram, a mi al menos, lo que me pasa es que no encuentro lo que necesito y recien ahora entiendo que hay otros espacios donde sí, como este de Substack.

Es un camino pero ¡que motivador! Al final es explorar, sentir y experimentar. Tal vez uno de los resultados sea dejar alguna red, pero seguramente despues de este transito de reflexión y revisión no sea “rendirse” ni “huir”, sino, libre y conscientemente, elegir.

(En mi publicación podés encontrar algunas notas y procesos de detox abiertos sobre este tema si te interesa una perspectiva desde la introspección :)

Expand full comment

"Seguramente después de este transito de reflexión y revisión no sea “rendirse” ni “huir”, sino, libre y conscientemente, elegir." WOW.

Qué poderoso lo que me estás diciendo, ¡y qué cierto! Siento que a través de la escritura de este post, eso fue lo que hice: puse en palabras el bucle de mi mente para ver más claro lo que me está "molestando", y tomar control de mis decisiones sin sentirme acorralada.

Estoy también de acuerdo que Substack me permite ver la situación de otra manera, porque gracias a este espacio, ahora puedo comparar aquel espacio con otro que "me hace bien". Acá DISFRUTO, me nutro, crezco, aprendo, me inspiro sintiendo el apoyo y la comprensión de una comunidad. Qué fuerte, ¿no?

¡Me voy de acá a ver tu post y empaparme de introspección!!!

Gracias por estar ahí, y tomarte el tiempo de escribirme y acogerme con tanto cariño.

¡Te mando un fuerte abrazo!

Expand full comment

Espero tus escritos con ilusion! Gracias Maria!❤️😘

Expand full comment

¡Gracias a ti por acompañarme siempre!

¡Beso enorme!!!

Expand full comment

Resuena tanto este texto con lo que siento. Me lo tomo más en broma y sin miedos al que dirán? O me salgo? O no hago nada? Termino solo viendo muchas veces y se esfuma mi idea. Qué fatal está vidriera lo que nos ha hecho! Jajajaaj abrazo uruguayo!

Expand full comment

Ay, es TAL CUAL.

Es un bucle de no acabar a veces, ¿no?

Qué bronca eso, pero también cuánto extraemos de esa incomodidad al reconocer las presiones a las que nos vemos sometidos por estar ahí.

Hay un comentario acá arriba que me gustó mucho, y es el del equilibrio: lo que me haga sentir bien, IN, lo demás, adiosito.

También me gusta mucho el approach que tuvo Emma Gannon: dejó de seguir a todas las cuentas, y solo comparte cosas en el momento que le hace bien. Así se ahorra horas de scrolleo y malas sensaciones.

Al final del día, queremos SER. Y eso lo definimos solamente nosotros.

¡Gracias Noe por leerme y comentarme!

El primer paso para no sentirse tan desnorteado es saberse en comunidad.

Un abrazo!!!

Expand full comment

Gracias a vos!!!!

Expand full comment

Hola! Que lindo texto; llegué de casualidad.

Respecto a la pérdida de una amistad fuerte, qué tema. Creo que ahí hay todo un universo no explorado (o poco explorado en contraposición a otros: la ruptura de un ser amado -románticamente-, la muerte de un ser querido, etc.)

Por otra parte el tema de las redes: la sobrexposición de imágenes, textos, memes, ideas es agotadora. Creo qué hay que tratar de manejar un algoritmo que no nos angustie y nos haga “crecer” (seguir cuentas que consideremos de valor, por ejemplo) aunque es difícil no caer en lo otro que nos aturde con todo su ruido. Todas las redes caen en eso y por ende nosotras, veo que acá se habla mucho de una red de paz y bla bla, pero al mismo tiempo todos están -estamos- viendo el crecimiento de nuestros suscriptores. ¿Cómo se hace? ¿Cómo se logra el equilibro? Me encantaría saber. Solo hay preguntas abiertas

Expand full comment

Cómo me alegra que hayas llegado hasta acá para conectarnos, Grace.

Sobre tu primer punto, siempre sentí que había un vacío literario enorme frente al tema de las relaciones de amistad. Algo de eso cambió cuando leí "My brilliant friend" de Elena Ferrante, pero coincido que aún falta mucho por explorar. De hecho, las experiencias que viví con la amistad durante toda mi vida fueron uno de los grandes motores que me impulsaron a comenzar mi novela, y una de las razones por las que la amistad es un tema principal.

Sobre tu segundo punto, hace unos días escribí una nota acerca de exactamente lo que mencionas. Tenía todo el feed repleto de screenshots de suscriptores y copys con ganchos repetidos para generar clics que me hizo pensar en lo mismo: ¿Se puede lograr un equilibrio? ¿Será la red, o seremos nosotros obsesionados con los números y una ambición ilógica de popularidad digital? Seguimos con las preguntas abiertas, pero al menos ahora nos las estamos haciendo.

Gracias por estar, ¡y espero que sigamos teniendo muchas más de estas conversaciones en el futuro!!!

Expand full comment

Voy a buscar el libro que mencionás! Y allí estaré leyendo si escribís uno. Nos seguimos hablando Maria, besito.

Expand full comment

¡Ay, María! Te sigo desde hace muy poquito, pero tengo la sensación de que llevamos caminos muy paralelos.

Sobre la amistad... siento que es una de esas cosas que aprendemos con la edad. Cuando nos conocemos mejor y aprendemos que hay lugares y personas donde no queremos estar, se van cayendo vendas y nuestros ojos no saben mirar de la misma manera. ¡Y gracias a Dios que es así!

Pero nos cuesta mucho ver cuando una amistad ya dejó de serlo, y seguimos enganchadas a la nostalgia que nos produce el recuerdo de lo que fue. ¡Qué poco nos han enseñado acerca de esto! Y es muy cierto que es un tema poco común en el mundo artístico, ni en libros ni en cine ni en pintura, quizá algo más en las canciones.

Lo de las redes... pues es otra pata más de la estructura del consumismo, otra adicción que ayuda a ocultar nuestros miedos y nos empuja al vacío. Como herramienta de trabajo, tiene muchísimas ventajas, pero es fácil dejarse poseer por ellas. Pero el primer paso es darte cuenta de que ese no es tu lugar, y después, encontrar el equilibrio en el esfuerzo y tiempo que se le dedica, o dejarlas definitivamente si así se decide. Yo aún ando en ese dilema...

¡Mil gracias por compartir esto!

Expand full comment

Laura, qué lindo mensaje. Mil gracias por tomarte el tiempo de escribirme.

No puedo estar más de acuerdo: no estamos entrenados para este tipo de experiencias. Mientras crecemos, no nos hablan de la posibilidad de que exista este “desamor”, y que nos puede doler y costar sobrellevarlo.

Cuando me pasó, sentí que era la única persona del mundo a la que le había ocurrido algo así. Me sentía un fracaso de persona y de mujer, porque a mi alrededor veía todos estos grupos de “amigas de toda la vida”, y yo ya no tenía nada de eso. Lo acababa de perder. Estaba destrozada.

Con el tiempo, me di cuenta que hay una cierta verguenza en ser víctima de una historia así, pero que definitivamente no soy la única que la carga. Me llevó mucho tiempo despojarme de esa verguenza y animarme a contar mi historia, pero ahora lo hago segura de que estoy exponiendo algo que le quita alguna presión o peso a alguien que lo sufrió o vivió con tanta violencia como yo.

A todo esto, entran en juego las redes sociales y la vida y amistades perfectas. Y bueno, el resto es historia.

Si te digo la verdad, desde que escribí este post me siento más libre. El simple hecho de expulsar esa negatividad que siento y manifestar que ese espacio, ya no me sirve, hizo un clic en mi cabeza que me hizo relajarme y tomármelo diferente. Entonces pues, querida, nada más que agregar solo que viva la escritura: un camino de paz y autoconocimiento, pasión y aprendizaje, como pocos otros.

Un fuerte abrazo!

Expand full comment

También tengo ganas de cerrar todas mis redes sociales. Estoy cansada de crear contenido para see consumido y sumar vistas y seguidores, cuando lo que me motivó en un principio a crear mi “marca personal” era simplemente compartir lo que me apasionaba. Pero me encuentro con el obstáculo de que, como tu, también soy estratega digital y son las redes lo que me han posicionado dentro de mi oficio. Entonces estoy intentando cambiar de oficio 😅.

Expand full comment

¡Qué maravilla!

Me pasó exactamente lo mismo, y creo que el tema es que pensamos que la marca personal tiene que estar ligada a un perfil en rrss. Lo que me estoy dando cuenta ahora es que... ¡quizás no! ¡quizás va por otro lado! Y ese lado puede ser Substack, puede ser un libro, una publicación, una comunidad física... En fin. También lo estoy evaluando. Por lo pronto, hoy de mañana "limpié" mi Instragram: borré cuentas que seguía no sé por qué, o que en algún punto me generaban una sensación no positiva, y eliminé seguidores que condicionaban de alguna forma mi exposición. También saqué LinkedIn y pinterest del teléfono. ¡Paso a paso! Creando mis lugares y mi tiempo en mis condiciones.

¡Vamos que podemos!

Te mando un abrazo apretado, y te entiendo.

Expand full comment

Me he planteado lo mismo muchas veces. He optado por no dejarlo permanentemente sino dejar de hacerlo el centro de mi atención. Dejé de publicar por un tiempo y no pasó nada jaja pero sin duda tengo una relación amor-odio con Instagram (como muchos creativos que conozco)

Expand full comment

La verdad Adri, que cuanto más lo pienso más siento que no debería ser ni amor amor, ni odio odio, ni amor odio. Siento que al final del día es una herramienta, un espacio inventado para un propósito, que debemos usar como nos haga bien sin depositar demasiadas emociones fuertes en ella. Estuve pensando en eso estos días, y si sirve de algo, me ayudó mucho a "despersonalizarlo" de mis emociones verdaderas que quiero dejar exclusivas para los vínculos humanos. Entiendo también que es "un decir", pero cuando a veces decimos se vuelve real en la mente y pues, ahí es cuando empieza a afectar de otra manera quizá, ¿no?

En principio, por ahora decidí tomar distancia de todo eso y concentrarme en el libro y en mis publicaciones en Substack. Y solo con eso, ya me siento mucho mejor y en control de mi mente mucho más. ¡Ampliaremos!

Beso grande.

Expand full comment

Exactamente. Quitarle la emoción y la atención creo que es lo mejor. No dejar que se convierta en el centro de tu vida! Estaré atenta a tu progreso ☺️

Expand full comment

redes sociales; un arma de doble filo que nos acerca y aleja a la vez... también un poco cansada de ellas y reflexionando. Muy lindo artículo! Abrazo

Expand full comment

¡Gracias Caro!

En la reflexión está siempre la respuesta. Al menos así está siendo en mi caso. Como le comentaba a Adri arriba en los comentarios, al devolverme las emociones que deposité ahí sin querer, ya me siento más en control. Eso, lo tomo como un logro de por sí.

Beso grande y gracias por estar en esta conversación y leerme!

Expand full comment

Escribo para lectores, no seguidores. Qué linda distinción. Me la quedo para cuando acechan las dudas. 💖

Expand full comment

Hola, Vicky! Es muy gráfico, no? A mí también me sirve de ancla recordármelo porque el juego “social” puede ser muy engañoso. Nos marea. Nos distrae del propósito. Te mando un abrazo y nos seguimos leyendo. Besos!!!

Expand full comment

Lei no hace mucho sobre como las redes sociales se estan convirtiendo en lo que antes era el cigarrillo, en su tiempo algo atractivo y para muchos indispensable, pero ahora manchado con sus inevitables consecuencias negativas. Me encanto este escrito.

Expand full comment

Uff... qué buena comparación. Si encontrás el enlace compartilo que seguro a muchos por acá nos va a ser muy útil!

Expand full comment

Ah... WOW. Un masterpiece!!!! Gracias por compartirlo!!!

Expand full comment

Hola María me encanta. También lo veo algo parecido. las redes sociales también es una vitrina para mostrar lo que hacemos pero al mismo tiempo está llena de personas que sueltan mucha negatividad y críticas. Por eso yo decidí tomar la decisión solo de entrar a redes sociales a las 6pm y a las 7 pm estar desconecta. solo es el tiempo que destine para que mi cerebro se distraiga un momento

Expand full comment

Acabo de encontrar tu cuenta, me suscribí, me gusto esta opinión y lo que mas me gusto: escribir para lectores NO para seguidores , asi es Gracias.

Expand full comment