¡Buenas, buenas!
*Antes de comenzar, ¿podemos detenernos un segundo en la ilustración divina de Soph para hoy? ¿No es una ternura?
Mientras tanto, acá estoy sentada en el sillón de mi casa con un ficus vuelto árbol de Navidad, muchas velas y un incienso para ambientar la escritura de esta entrada.
Si tuviera que ponerle un nombre a este mes, le pondría “regeneración”. Estuve tomándome el tiempo para contemplar, descansar y darle alas a distintas ideas que están surgiendo para Cosas que decir en el 2025. ¿La mejor parte? Lo hice sin sentir culpa alguna. Sonará a una pavada, pero para mí, es un enorme logro.
Además, me compré una bicicleta para andar con Amalia por Roma. Para algunos, un mero detalle. Para mí, una emoción como si estuviera festejando tres cumpleaños y ocho navidades juntas. Ya estoy soñando con recorridos y pausas mirando ruinas con el reflejo de la puesta de sol. O salidas nocturnas iluminadas por las luces que compré para decorar su sillita para que nos convirtamos en un adorno de fiestas andante. Sí, no llegó la bici, pero tengo las luces. Ese es el cope que venimos manejando.
En medio de todo esto, busqué y encontré un antídoto para cuando siento que las noticias del mundo se quieren llevar mi alma arrastrada barranco abajo. Todo muy absurdo y entretenido a la vez. Se los comparto abajo por si les funciona.
Por todo esto, la edición número siete de Otras cosas es una colección de chucherías buena vibra, y buena vibra only.
¡Espero que la disfruten!
Los lee y quiere,
María.
—Terminé anoche Pájaro a pájaro - Instrucciones para escribir y vivir, de Anne Lamott. No será la biblia definitiva de la escritura (no creo que exista ese libro, la verdad) pero rescato muchos pasajes y notas útiles que a muchos aficionados de la escritura le van a servir.
—Terminé La encomienda y no entró en mis preferidos. Me costó bastante la lectura, pero puede ser que simplemente no sea mi estilo de narrativa.
¡Mi próximo cumpleaños (es el 21 de diciembre) lo paso en Sevilla! Una ciudad que me hace mucha ilusión conocer, ya que parte de mi familia paterna es de ahí. Cualquier consejo (sobre todo para viajar con bebés) será muy bien recibido en los comentarios de esta entrada.
No es un milagro, pero casi casi: empecé a escuchar podcasts (algo a lo que estaba bastante negada), y es todo gracias a
, genio podcastero y director de . ¿Cómo lo logró? Me mandó una playlist y me ordenó comenzar con un episodio que sabía que me iba a gustar. El resto es historia. Ahora no salgo a caminar sin escuchar algún episodio (siempre curado por Óscar porque no me quiero arriesgar a desengancharme).Si acaso te tienta, seguí la playlist de Peces fuera del agua “Literatura para tus oídos”. Te recomiendo empezar por el episodio de Grandes infelices.
—Vi Gladiador II en el cine y estoy conforme, aunque la historia me sonó a un bis de la primera.
—¿Mente agotada y en picada? Aquí una solución: dale play a Love is blind Argentina, y descostillate con este cringe universal.
—Qué belleza de serie The New Look. Me emocioné con el final.
—Para más cosas extrañas con tintes estrafalarios, mirate Culinary Class Wars.
—Todo tremendamente bien logrado en el segundo capítulo de Chef´s table: noodles, de Guirong Wei.
—Esta semana lancé una nueva sección de Cosas que decir que titulé: Manos a las letras. Lo defino como un espacio de motivación y reflexiones para escribir y vivir sin perder fe en tu propósito. Lee la primera entrada acá:
—Todavía estoy digiriendo la magia del Retiro de escritura. Fue algo realmente transformador, como podrán entender en mi última entrada:
Otras cosas que confirmé en el retiro:
Crear en compañía permite producir cosas espectaculares. O como dirían en Culture Critic: “Genius is forged in fellowship”.
Una mujer con una idea y un plan es extremadamente poderosa. Diez (o más) son invencibles.
La escritura se riega con tiempo y silencio.
No importa el género o el producto final, lo único que importa es EMPEZAR a escribir.
Todo gran proyecto literario empieza con una obsesión (puede no ser sana, pero no le hace daño a nadie).
No hay dolor que no se pueda apaciguar con lápiz y papel.
No importa quién te lea o quién te escuche. Lo que importa es que tú te leas y te escuches.
No conozco crítico más duro que el buen escritor consigo mismo.
Puedo seguir porque las conclusiones son varias. Pero la más importante, es que si hay algún bichito adentro tuyo que te está diciendo “quizá deberías probar esto”, entonces, creeme, deberías probar esto.
Y ya que estamos pensando en Otras cosas para el 2025…
REGALO DEL MES
Me di cuenta de que muchos no tenían conocimiento de mi segundo libro, Retrato de los tiempos. La razón probablemente sea que es una obra de publicación independiente y distribución limitada. Así que a los dos primeros que comenten “Quiero mi copia de Retrato de los tiempos”, les haré llegar* una copia con mensaje personalizado.
*Digo “haré llegar” porque a veces los envíos desde Uruguay son extremadamente complicados. Sepan que haré todo en mi poder para lograr que a los ganadores les llegue su regalito.
Querida comunidad, eso es todo.
¡Ah, nooooooo, me olvidaba!
Estoy amasando los últimos detalles del final de la novela con mi mentor-profe de la Escuela de escritores. Hoy me levanté a leer su último informe, y dice así:
Estoy viendo el final, María, lo estoy viendo… Qué alegría debes de sentir, compañera, la conozco muy bien.
Obvio que sigo llorando.
Gracias por estar ahí, lo aprecio mucho de verdad.
Nos vemos por las letras,
María
"Quiero mi copia de Retrato de los tiempos"!
Llegué súper super tardeee, si todavia no es muy tarde … “quiero mi copia de Retrao de los tiempos” 🙏🏼🙏🏼